ACTO PÚBLICO: El PSOE privatiza el agua en Cuenca

. martes, 11 de diciembre de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks



Una vez más tenemos que PARARLOS

Pese a que en su programa electoral el Partido Socialista se comprometió a no privatizar el agua ni otros servicios, una vez más  se pretende la gestión privada del servicio de aguas de Cuenca.

El Ayuntamiento ha sometido a información pública la Memoria para el cambio de gestión del servicio de aguas, como obliga la legislación de Régimen Local. Esta Memoria, elaborada por el Equipo de Gobierno y algunos técnicos municipales, oculta los verdaderos objetivos: conseguir dinero para gastos corrientes del Ayuntamiento de forma inmediata con el respaldo de las tarifas que pagamos todos por el servicio de aguas.

La gestión privada del servicio, aunque sea con una empresa cuyo capital social es del Ayuntamiento, permitirá que esa empresa pida dinero prestado a los bancos. Los intereses que cobre la banca lo pagaremos todos los conquenses en el recibo del agua. Se utiliza la gestión del agua para conseguir ingresos extraordinarios a corto plazo, que hipotecan el servicio para muchos años y cuyos costes pagamos todos.

Empresa pública, gestión privada

La empresa municipal Servicio de Infraestructuras Municipales (S.I.M.) Fue creada por el PSOE, bajo el nombre de EMPUSER, como instrumento privatizador en la gestión de servicios y continuó con el PP que le cambio el nombre a S.I.M. En el año 2011 tuvo unas pérdidas de 355.551,38 euros, a pesar de lo cual se ha mantenido a toda su estructura de dirección (única plantilla de la empresa) con unos salarios medios de 50.000 euros anuales. Ahora pretenden cambiar sus Estatutos para encomendarle la gestión del agua y así asegurar su futuro, ya que esta empresa ingresará todo el dinero que pagamos por las tasas del agua (suministro, alcantarillado y depuración). Unos 6 millones de euros anuales. El Ayuntamiento ya no ingresara ese dinero, a cambio recibirá un canon que no se determina en la Memoria.


Ahora el Ayuntamiento está sometido a un Plan de Ajuste, consecuencia de la política de austeridad aprobada por PP y PSOE, que da prioridad al pago de la enorme deuda acumulada, sobre las demás necesidades sociales. Tiene prohibido endeudarse más, pero para salvar esa prohibición, recurre a la creación de una empresa municipal de gestión privada, a la que pretenden garantizarle beneficios cediendo los ingresos de las tarifas del agua y que sea esa empresa la que se endeude, ya que piensan que eso sí lo puede permitir el Gobierno. Lo que es seguro es que esta nueva forma de gestión es otro negocio para la banca.

 El precio del agua

Esta forma de gestionar supondrá una subida importante de las tarifas y una descapitalización del servicio. El dinero que se debería dedicar a inversiones, para su correcta conservación  y mejora, se destinará de manera anticipada mediante el cobro del canon a hacer frente a los problemas económicos actuales del Ayuntamiento.

Por otra parte, se cambia radicalmente el concepto de las tarifas del servicio. Así, desde la gestión directa por el Ayuntamiento, las tarifas tienen el concepto de tasas y lo recaudado por ellas no puede, según la Ley, superar los costes del servicio, mientras que en la forma de gestión que proponen ya no serán tasas, sino “precios privados”, con lo cual  podrán, y así lo van a hacer, cobrarnos más de lo que suponen  los costes del servicio, para así poder obtener beneficios con los que pedir prestamos.

Las tarifas aumentaran en torno a un 14% en el año 2.013, que pagaran evidentemente los ciudadanos, estando previsto se ingrese un 25% mas que en el año 2.011 por las tarifas del agua.

La calidad de los servicios públicos

Desde hace años se vienen modificando todas las leyes referentes a la gestión de los servicios públicos, con las políticas neoliberales que nos han conducido al desastre que vivimos actualmente, para imponer la gestión privada, que es la gran apuesta del capital para obtener grandes beneficios. Esas leyes han sido desarrolladas desde la puesta en marcha de la Europa de Masstrich, por el PP y por el PSOE a lo largo de las cuatro últimas legislaturas. 

Para justificar las privatizaciones siempre se ponen las mismas excusas: El servicio no funciona, está muy deteriorado, etc., pero en vez de plantearse su mejora, optan por el cambio de gestión, con el que pretenden conseguir dinero a corto plazo, que en vez de repercutirlo en la mejora del servicio, se utilizara para hacer frente a los problemas económicos del Ayuntamiento y permitir algunas actuaciones en el final de legislatura, con la que salvar la cara para las próximas elecciones. Problemas económicos que ellos mismos crearon con una gestión basada en la especulación en el ladrillo, montando estructuras insostenibles económicamente, como IU de Cuenca denunciaba repetidamente durante los años de la “fiesta inmobiliaria”.

Además,  no se obliga a que sea la empresa S.I.M., la que haga frente a todas las inversiones que sean necesarias para el futuro del servicio, sino que según se señala en la memoria, “podrán ser encomendadas a la Empresa o desarrolladas por el propio Ayuntamiento, en función de la capacidad que determinen los flujos de caja de la empresa.”. Es decir, la empresa se queda con todos los ingresos, pero no con todas las obligaciones. 

Desde Izquierda Unida de Cuenca reiteramos nuestro convencimiento de que TODOS los servicios públicos deben ser gestionados por las administraciones públicas, garantizando la eficacia de los mismos y en beneficio de la ciudadanía.

El agua es un bien básico, de primera necesidad y de importancia estratégica para el desarrollo. Privatizar su gestión supone dejar en manos privadas la correcta asignación, protección y conservación de un elemento de primera necesidad que no debe ser tratado como una mercancía más. 

0 comentarios:

ir arriba